Deja un comentario

Caperucita en Manhattan

CAPERUCITA EN MANHATTANimages

• ESCRITOR: Carmen Martín Gaite
• AÑO: Nueva York, 28 de agosto de 1985 Madrid,28 de febrero de 1990.
• PROTAGONISTA: Sara Allen

RESUMEN:

Caperucita en Manhattan es la historia de una niña llamada Sara que vive con sus padres en Brooklyn, un barrio de Nueva York. Su madre, Vivian Allen, atiende a su familia y trabaja en el hospital cuidando ancianos. Su padre es fontanero.

Sara tiene 10 años y es una niña muy pecosa y delgada, a la que le gusta mucho leer y fantasear con historias que su abuela Rebeca le cuenta. Ésta es ex cantante del Music-hall de Brodway, y vive sola en Manhattan. Todos los sábados la madre acompaña a Sara a que le lleve una tarta de fresas a su abuela, y durante el viaje, Sara sueña en ser libre e ir sola por Manhattan.

Un día que llegan a casa de la abuela y ella no está, Sara se queda sola mirando entre sus cartas antiguas. Cuando ésta llega a casa, comen la tarta juntas y se ponen a hablar de la Estatua de la Libertad. Y Sara se obsesiona por ésta.

Un día, tras un accidente de coche del tío de Sara, éste se muere y sus padres tienen que ir corriendo a Chicago. Por otro lado, Sara se escapa sola para ir a casa de su abuela. Durante el trayecto, se pierde en el metro y tiene remordimientos por haberse escapado. Entonces, conoce a Miss Lunátic, una mujer muy vieja, mendiga, que siempre va vestida con un harapo y un sombrero de grandes alas que le cubre toda la cabeza. Ésta mujer es muy respetada por la gente rica y por la que no lo es tanto. No tiene nada, pero, tampoco busca nada. Sólo vivir la vida. Para ello no necesita dinero porque lo consigue ayudando a los demás.

Entre Miss Lunátic y Sara nace una gran amistad a partir de ese día. Mientras se explican experiencias en un bar, un director de cine que estaba rodando una película, se decide a grabarlas porque le iban muy bien para su cinta. En cuando Miss Lunátic se entera, se enfada con el director porque las estaba grabando sin su permiso. Y para ella eso era violar su intimidad, y se fueron del bar.

Después de mirar un mapa para llegar a la Estatua de la Libertad, Miss Lunátic le da a Sara una moneda muy especial que le ayudará a entrar en una alcantarilla para acceder a la estatua. Entonces, la mujer y la niña se despiden y Sara se queda sola en Central Park.

En el parque conoce a Edgar Woolf que estaba paseando. Woolf le empieza a hablar y ella le ofrece un trozo de tarta. Él le pide la receta a cambio de hacer realidad su deseo: ir en limusina sola. Y los dos, cada uno en una limusina diferente, se fueron a casa de la abuela de Sara. Entonces E. Woolf le pide a Peter, el chófer de Sara, que le dé más vueltas para que él pueda llegar a casa de la abuela antes. Pero el recorrido se hace tan largo que Sara se duerme, y cuando despierta, le pide al chofer, Peter, que le lleve a Battery Park.

Cuando llegan allí, Sara se escapa para poder ir a la alcantarilla y poner la moneda en la ranura que le permitirá llegar a la Estatua de la Libertad. Pero, Sara tiene mala suerte y el chófer le impide el paso, y se la lleva a casa de la abuela.

Finalmente, Sara llega a casa de la abuela Rebeca y se la encuentra bailando con E. Woolf. Entonces, es cuando decide irse sin que nadie la vea y experimentar la libertad de ir sola en taxi hasta la ranura de la alcantarilla, que le ayudará a llegar a la Estatua de la Libertad.

VALORACIÓN PERSONAL:

A mí este libro me ha gustado mucho. No sólo por la historia que en esta novela se cuenta, sino, también por el carácter de personajes como Miss Lunatic, la abuela de Sara o la misma Sara. ¡Os lo recomiendo a todos con mucho entusiasmo!
María Palacios García. 1º ESO B

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: