Deja un comentario

Mina San Telmo y el museo maldito, Javier Martínez

img_serverTítulo: Mina San Telmo y el museo maldito.

Autor: Javier Martínez

Editorial: EDEBÉ.

Lugar y año de edición: Barcelona, octubre de 2012.

 

javier_martinez RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

Javier Martínez, nació en 1971 en Molina de Segura, Murcia. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y MFA en Cine y Televisión por la Universidad de California, Los Ángeles, como becario del programa Fulbright.

Tras acabar los estudios en Los Ángeles fue animador, y sus cortometrajes se han visto en festivales de todo el mundo. Desde 2002 ha vivido en San Sebastián y en Madrid, donde es realizador y guionista de series de animación. Ahora compagina esa actividad con la literatura donde ha triunfado a través de la trilogía protagonizada por Mina San Telmo, una joven escritora de novelas policíacas que se ve implicada en aventuras extraordinarias.

 

MINASANTELMORESUMEN DEL ARGUMENTO

Mina es una niña americana de doce años y, aunque es muy joven, se convierte en una escritora famosa con la novela “La horrible muerte de Jeremías Blunt”.

Pero en poco tiempo otra novela, “El goblin”, le quita protagonismo y por eso su editor, el Sr. Ling, le encarga un nuevo trabajo, esta vez sobre un tema de actualidad, la pintura moderna, por lo que tendría que viajar a los países donde se encontraban los museos más importantes.

A Mina no le gustaba mucho la idea, porque ella era escritora de novelas de detectives, pero decidió unir las dos cosas, el arte y el misterio policíaco, y mientras investigaba se encontró con una noticia interesante que venía en un periódico británico, la muerte de Horatio Gibbet, un hombre rico que fue asesinado durante el atraco a su colección de pintura moderna, aunque solo se llevaron un cuadro de autor desconocido y cuyo título era ¡Qué fragarante día! ¡Jujurujuu! ¡Jay, jay!, un verso de la obra “A través del espejo”, la segunda parte de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Mina decide que tal vez exista relación entre el poema y el asesinato, así que su primer destino será Londres, adonde viaja con su tía Ágata y allí, en el mismo hotel, se encuentran a Rob, el hermano de Mina, que tenía un partido de fútbol en Bélgica y había decidido ir antes a Inglaterra para ayudarlas.14 Xul-Solar-Vuel-Villa

En Londres Mina conoce al inspector Weller, que también había sido tasador de arte y ahora se encargaba de la investigación del asesinato. Le cuenta el motivo de su viaje, lo que pensaba y deciden trabajar juntos, así es cómo descubren el nombre del autor, Sebastián Onka, camuflado entre pinceladas.

Era un autor desconocido para Weller, aunque recordaba su nombre en un anuncio de la casa de subastas de Madame If, que estaba en París, así que deciden viajar todos a Francia y van a la subasta.

Quien se encargaba de dirigirla era el Dr. Mulhouse, un hipnotizador, lo que explicaba que la gente pagase esos precios tan elevados por pinturas que eran malas, porque estaban hipnotizados, pensaba Mina, pero como todo era legal, la subasta era válida.

Durante la visita al Museo de Orsay, Weller les explicó la pintura de los impresionistas, como Monet, Van Gogh, Cézanne…pero alguien les seguía, un hombre jorobado que les entregó una invitación para cenar en la que había un nombre, Sebastián Onka.

Acudieron a la cita y se encontraron con el jorobado, que se llamaba Stefano y les acompañó a un restaurante muy malo del que era el chef y que estaba lleno de jóvenes artistas y allí conocieron a Sebastián Onka, quien después de decirle a Mina que conocía su obra y que quería en su libro, les contó cómo había llegado a ser artista, cómo conoció al Dr. Mulhouse y cómo conoció a una mujer extranjera que se interesó por su obra cuando ya no tenía dinero para vivir y que le encargó un autorretrato.

Duy Huynh - (2)Fue su salvación. La mujer también le encargó un paisaje y así fue cómo conoció a Madame If, que se convirtió en su marchante.

Weller le enseñó fotos en las que Sebastián reconoció a Olga Romochkina, que era la criada de Gibbet, aunque para él se trataba de Dunia Begbick, la mujer que le encargó el retrato.

Mina pensó que Dunia Begbick se había hecho pasar por otra persona para entrar en la casa de Gibbet y robar el cuadro, al enterarse de que este tenía la intención de donar su colección al Estado, pero no estaba segura de que eso fuera todo. Había algo más que aún no había descubierto.

Dunia había desaparecido y Sebastián poco sabía sobre ella, pero les dio la dirección de uno de sus mejores compradores, el barón Friederic Vonger, quien tal vez podía conocerla.

El barón no podía recibirles, pero les permitió visitar su colección privada de arte. Allí vieron arte primitivo y cuadros de Gauguin y Matisse, Weller les explicó su obra y el estilo primitivista. Y también vieron los cuadros de Sebastián Onka.

Mina se atrevió a preguntar al mayordomo del barón si conocía a Dunia Begbick y este le respondió que no, pero su reacción fue extraña, algo que Rob notó.

Continuaron visitando la colección privada del sótano y, tras ver a los expresionistas, ahora le tocaba el turno al surrealismo. Pero Rob seguía pensando en la extraña actitud del criado, así que decidió subir y fue cómo descubrió que el barón estaba en el castillo y que estaban esperando a alguien que tenía que deshacerse de ellos.Duy Huynh - (6)

Rob bajó a decírselo al grupo, porque estaban en peligro y les enseñó el periódico con la noticia que estaba leyendo el barón “hallados muertos Los tres principales”, un grupo mafioso que robaba obras de arte y objetos de valor.

Tenían que salir de allí, pero ya era tarde, tres hombres les esperaban en la entrada y les secuestraron, encerrándoles en una antigua fábrica, donde también estaba encerrado el superintendente Phineas Radley, que les contó que al sospechar de que el asesino era Sebastián Onka, viajó a París en su busca y le habían dado esa dirección, pero al llegar le golpearon y le encerraron.

Los cuatro consiguen escapar por una salida de ventilación. En la huída encuentran obras de importantes pintores que habían sido robadas, hasta que llegaron al taller del artista; allí estaba Sebastián, pintando sobre un lienzo y sobre la repisa de la chimenea se encontraba el cuadro robado a Gibbet.

Sebastián escapa y aunque Radley le persigue, no consigue atraparle, pero Mina está a punto de descubrir toda la verdad y, tras avisar a la policía, les dice que los verdaderos culpables llegarán enseguida.

Duy Huynh - (5)Se trata del Dr. Mulhouse y de Madame If, aunque esta en realidad era un hombre disfrazado, el mismo que también se había hecho pasar por Olga y Dunia, se trataba de Kamikaze Dubois y el Dr. era Père Elmyt, dos de “Los tres principales”, que habían hecho creer a la policía que estaban muertos.

Los dos ladrones se dedicaban a robar obras de arte y, cuando ya tenían comprador, encargaban a Sebastián que pintase encima para ocultar la verdadera pintura. Con las técnicas de hoy era fácil eliminar esa capa y así los coleccionistas podían comprar obras de arte depositphotos_2310173-Travel-notebook

“camufladas” y de manera totalmente legal. Por eso tuvieron que asesinar a Gibbet, porque si donaba su colección al Estado, podría descubrirse el engaño y se acabaría el negocio, ya que el cuadro en realidad encerraba otra obra muy valiosa.

Una vez descubierto el misterio, solo quedaba escribir la novela, pero Mina decide que sea un amigo suyo, Javier Martínez, quien la escriba, porque a ella su editor le había dicho que se olvidase de la pintura y que escribiese otra novela de misterio, y así lo hizo, “La horrible segunda muerte de Jeremías Blunt”, que fue otro éxito.

 

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PERSONAJES

 

Mina San Telmo: Es la protagonista de la novela. Es una chica inteligente y valiente.

La tía Ágata: Es la tía de Mina. Según ella misma, una actriz por descubrir que mantiene la esperanza de que en cualquier momento la llamarán para protagonizar una película.

Rob: Es el hermano de Mina, le gustan el fútbol y las novelas fantásticas, y quiere mucho a su hermana.Duy Huynh - (11) (1)

Horatio Gibbet: Es el hombre rico al que asesinan para robarle un cuadro de su colección de pintura moderna.

Sr. Ling: Es el editor de Mina. Lo que le importa es el dinero y quiere que Mina escriba algo que se pueda vender bien.

Angus Weller: Es el inspector inglés que se ocupa de la investigación del asesinato de Gibbet. Es un hombre tímido y culto, fue tasador de obras de arte y junto a Mina descubrirá al asesino.

Phineas Radley: Es el superintendente, el jefe de Weller, al que siempre intenta ridiculizar y que se quiere llevar el mérito de haber resuelto el caso, cuando en realidad fue Weller.

Sebastián Onka: Es el autor del cuadro robado. Solo quiere ser un artista famoso.

Stefano: Es el amigo de Sebastián y un buen chef.

Dr. Mulhouse/Père Elmyt: Son la misma persona, se trata de un actor que se convierte en ladrón de obras de arte.

Madame If/Olga Romochkina/Dunia Begbick/Kamikaze Dubois: Los tres son la misma persona y, como su compañero, Père Elmyt, es un actor y ladrón de obras de arte, que hace varios papeles para conseguir su propósito.

maleta-del-viaje-con-los-iconos-del-viaje-41025229VALORACIÓN PERSONAL

Al principio parece una novela aburrida, porque habla mucho de arte, pero a medida que se va leyendo es cada vez más interesante y quieres continuar para descubrir al asesino.

Hay misterio, intriga y, a la vez, te va enseñando los diferentes estilos de pintura moderna sin que resulte pesado, porque está mezclado en la propia historia, así que lo recomiendo.

Daniel García Suárez. Primero de ESO Aimages

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: