Deja un comentario

Grupo de Lectura: El señor Ibrahim y las flores del Corán, Eric-Emmanuel Schmitt

20080109112634-el-senor-ibrahim-y-las-flores del coran??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????De nuevo, el grupo de lectura coordinado por la profesora de Historia, Laura Páramo, nos sorprende con una nueva obra: «El señor Ibrahim y las flores del Corán» de Eric- Emmanuel Schmitt. Ana Fernández lo estaba leyendo con sus alumnos en francés y le pareció interesante realizar las dos experiencias de forma paralela. Así, han aparecido, recientemente, en las páginas de este blog las reseñas sobre este libro, realizadas por dos alumnas de Segundo de Bachillerato.

En esta breve novela aparecen muy pocos personajes, pero, se generó un interesante debate en torno a ellos (su personalidad, sus motivaciones,… etc.) En general, fue un libro muy bien acogido por los miembros del grupo de lectura y, también por los alumnos, tal y como manifestó la profesora de francés Ana Fernández.fioriviolets

 

Moïse vive solo con su padre. Su madre los abandonó con su hermano Popol cuando Moïse nació y ahora está condenado a vivir con un padre que es incapaz de quererlo y que no hace otra cosa que compararlo con su tan maravilloso hermano: Popol era cariñoso conmigo, Popol me hacía sentirme un buen padre, Popol, Popol, Popol…

Moïse es judío y tiene trece años. Tenía once cuando tuvo su primera experiencia con prostitutas. Desde entonces, cada vez que ha recopilado el dinero suficiente, ha ido a verlas. Vive en la Calle Bleu de Paris, que no es una calle azul, y al lado de su casa hay una tienda de comestibles, propiedad del señor Ibrahim. Moïse va cada día  a comprar a la tienda del señor Ibrahim y, de vez en cuando, para ahorrar dinero para sus putas, le roba. Aunque él no lo sabe, el señor Ibrahim es consciente de lo que hace Moïse y, un día, le dice que para ir a robar a otro, que le robe a él. Desde ese día, Moïse, Momo, (como el señor Ibrahim lo llama) y él se convierten en amigos.th

Esta es una historia triste. A Momo lo abandonó su madre cuando nació, y su padre no lo quiere, no es ningún secreto, no se esfuerza por esconderle a su hijo su falta de afecto. Momo tiene que hacerlo todo él  mismo y, quizás por la vida que le ha tocado protagonizar, tiene que buscar refugio y cariño en las putas que hay en su barrio. Pero, por suerte conoce al señor Ibrahim, que hará las veces de padre con él, que será quien le guíe, quien le enseñe cuáles son las cosas por las que merece la pena vivir. Momo tan siquiera sabe sonreír, es algo que no ha hecho nunca, pero, su vecino lo ayudará a hacerlo y le hará ver que con una sonrisa todo cambia.

La novela está llena de reflexiones:

 Cuando quieras saber si estás en un lugar rico o pobre, mira las papeleras. Si no ves basura ni papeleras, es un lugar muy rico. Si ves papeleras pero no basura, es rico. Si ves basura al lado de las papeleras, no es ni rico ni pobre: es turístico. Si ves basura pero no papeleras, es pobre. Y si la gente vive entre basura, es muy pobre.

280097_guirnaldas-ventana

La narración es ágil y fluida. La novela está contada por Momo en primera persona. El libro se lee muy fácilmente, en parte debido a que es muy corto, no llega a tener noventa páginas, la letra es grande y los márgenes considerables. No hay capítulos ni separación, la historia fluye por sí sola y, realmente, es fácil de leer. Intenta darnos una enseñanza: hay que aprender a vivir, aunque nos toque soportar condiciones extremas, aunque no haya nadie que apueste por nosotros, siempre hay que seguir adelante. 

 

Siempre tenía frío cuando estaba con mi padre. Con el señor Ibrahim y las putas, hacía más calor.

th (2)

Éric-Emmanuel Schmitt (Sainte-Foy-les-Lyon, 28 de marzo de 1960) Escritor y dramaturgo francés, nacionalizado belga en 2008.eric

 

flores-orientales-8764658Nacido de padres profesores de Educación Física, de origen alsaciano, superó las pruebas de acceso para la Escuela Superior de París, en la que estudió desde 1980 hasta 1985. Al terminar aprobó unas oposiciones de filosofía. Su tesis llevó por título Diderot y la metafísica. Enseñó un año en Saint-Cyr durante su servicio militar, tres años en Cherbourg y en la Universidad de Chambéry. Tal y como se dice en La Noche de los Valognes, Eric-Emmanuel Schmitt fue un adolescente rebelde con ocasionales ataques de violencia. No obstante, según el propio autor, la filosofía lo habría llevado a aprender a ser él mismo y a sentirse libre. Un día, su madre lo llevó a ver una representación de Cyrano de Bergerac con Jean Marais. El niño se emocionó hasta llorar, de forma que el teatro se convirtió a partir de ese momento en su pasión. Así, el joven Éric se puso a escribir. Más tarde dirá: «A los dieciséis años comprendí, o decidí, que yo sería escritor y compuse, puse en escena y representé mis primeras obras en el Instituto». Con el fin de mejorar su estilo, se entrega con furia a distintos ejercicios de reescritura y remedo, en particular de Molière.

En la noche del 4 de febrero de 1989, durante una expedición al Sahara, tuvo una experiencia mística: el sentimiento de lo Absoluto se le reveló. Una frase ocupa todos sus pensamientos: «Todo está justificado». Esta conmoción le hizo superar el obstáculo para transitar hacia la escritura.

ornamentos-floralesSus obras de teatro le proporcionaron rápidamente éxito. Comenzó su carrera en la década de 1990. Obras como La noche de los Valognes ha sido representada en numerosos países y El visitante obtuvo un premio durante la Nuit des Molières 1994. En 1997, escribió Variaciones enigmáticas expresamente para actores de la talla de Alain Delon y Francis Huster. Federico o el bulevar del crimen se representó simultáneamente en Francia y en Alemania y Jean-Paul Belmondo hizo la puesta en escena original en el Teatro Marigny. Además, Eric-Emmanuel Schmitt ha escrito tres obras en un sólo acto, por lo general para causas humanitarias. Por ejemplo, Francis Huster representó al diablo en La escuela del diablo, obra escrita para una velada especial de la organización Amnistía Internacional.

Empero, Schmitt no sólo ha cosechado éxitos con el teatro. En 2000, una novela sobre la historia de Jesucristo, El evangelio según Pilatos, fue un éxito de crítica y de ventas. Asimismo, su obra El señor Ibrahim y las flores del Corán vendió en 2004 más de 250.000 ejemplares en Francia y 300.000 en Alemania.4504313-guirnalda-de-flores

Apasionado de la música, ha hecho incursión en la ópera traduciendo al francés dos obras de Mozart: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. También en el cine ha hecho algún trabajo, como en el filme Odette Toulemonde (2006), con guion y dirección del autor francés, basada en la novela del mismo nombre. Reside en Bruselas desde 2002.

 

3859051697_47438ba8edEsperamos que esta invitación a la lectura de esta nueva novela tenga su eco y nos hagáis partícipes de vuestros comentarios.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: