Deja un comentario

Grupo de Lectura: Isabel, de Javier Olivares

isabel la catolica 3

El Grupo de Lectura del Instituto continúa con su tarea de descubrimiento y análisis de nuevos libros y su deseo de haceros partícipes de ello. En el mes de febrero, han comentado y compartido opiniones sobre la novela Isabel, del escritor Javier Olivares. 

358873fad4914931314b94f2036b503a_XLSe trata de una novela histórica de quinientas ochenta y ocho páginas que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar. El marco histórico de la novela es el mismo que el de la primera temporada de la serie de Tve, abarcando desde la infancia de Isabel hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo de ser reina. 

El autor es Javier Olivares, reconocido guionista de ficción española y, director argumental y jefe de guión de Isabel, producida por Diagonal TV. Ha trabajado en exitosas series como Los Serrano, Los hombres de Paco, Pelotas o Ventdelplà. Desde que se publicó en 2007 el primer libro de Amar en tiempo revueltos, la colaboración de Plaza & Janés con la productora Diagonal TV y TVE ha sido muy fructífera obteniendo grandes éxitos de ventas de todos los libros editados.  Isabel es, pues, la tercera serie producida por Diagonal TV y emitida en TVE, de la que Plaza & Janés editó un libro.

A partir de los datos acumulados por los investigadores, Javier Olivares, en su faceta de autor de ficción, lanzó en 2012 dos proyectos paralelos que pretendían cambiar la imagen social de la reina Isabel y que dejarán sin duda un gran impacto en la cultura española. Olivares ha escrito una novela innovadora y atrevida con Isabel como protagonista en sus años de princesa, en medio de la compleja corte de Juan II  y  Enrique IV, con la maraña de conjuras nobiliarias, la división entre los Trastámara y los atisbos de guerra civil en Castilla. No es la Isabel reina y santa idealizada por un lado, ni tampoco la Isabel de la leyenda negra, sino una princesa niña, adolescente y joven que adquiere en medio del desorden una firme idea de la monarquía, tan lejana de la debilidad de su hermanastro el rey como de el poderío nobiliario de la farsa de Ávila. Y una Isabel con sentimientos, con pasiones, con vida íntima, en cuya vida aparece no sólo por consideraciones políticas su joven y muy distinto primo Fernando (el político más brillante de su siglo… en dura lid con su propio padre).800px-Ferdinand_of_Aragon,_Isabella_of_Castile

reyes-catolicosEl autor acertó al elegir el tema y el enfoque, aunque haya recibido críticas pero es que hablamos de ficción, no de investigación, y de una mujer, no de un icono- y la editorial ha acertado al retrasar la presentación de la obra, haciéndola coincidir con la aparición y triunfo en TVE de la serie que ha basado su guión en la novela de Olivares.. Es una buena novela y una buena serie, bien concebida y ambientada, que precisamente van a multiplicar el interés por el personaje sin difamarlo y van a hacer que haya más españoles que profundicen en este personaje histórico tan importante para la historia de España. Que Isabel la Católica tuviese una vida previa y diferente a su vida pública no es un insulto ni una blasfemia; sí lo sería pensar que esa intimidad sea más importante o incompatible con la obra política y cultural de la reina, que sigue siendo en sus puntos esenciales la que ya se conoce. 

Isabel, desde sus inicios, sufrió duras pérdidas –fue separada de su madre siendo niña y obligada a vivir en la corte por su hermanastro el rey Enrique IV- y se vio forzada a tomar importantes decisiones. Y, además, se mostró firme e inquebrantable ante todas las posibles imposiciones de matrimonio. Así, defendiendo su derecho de elegir esposo, al punto de poner en peligro su vida, se casó con Fernando de Aragón. Pero entonces se convirtió en objeto de maledicencias y apuros económicos. Ésta es la historia de una mujer de gran temperamento. Una soberana de raza, que luchó a brazo partido en una época de grandes cambios y complejas intrigas. La historia de cómo una muchacha inexperta lo dio todo por una obsesión: ser reina.

Así pues, el grupo de lectura piensa que esta obra refleja de forma bastante fiel la época de los Reyes Católicos, y que explica de forma pormenorizada la política de su reinado, pero de una manera que resulta sencilla y amena. 

Laura Páramo, coordinadora de este Grupo de Lectura señala que, por su contenido histórico, los profesores de CCSS van a trabajar algunos textos del libro con el alumnado de Segundo de ESO: -«La lectura es muy fácil, a pesar de tratarse de un libro bastante voluminoso- afirma Laura-. Emplea un vocabulario sencillo y logra «enganchar». Por ello se la recomendamos a los alumnos».GrabadoIsabelCATOLICA

27744837Y no sólo a los alumnos, sino a todos aquellos que sean amantes de la buena novela histórica.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: