Deja un comentario

A propósito de un poema de Paul Celan

17307____

Verso Blanco, Paula López Montero / 9 febrero 2015

Algo sobrevivió en medio de las ruinas. Algo accesible y cercano: El lenguaje. Sin duda alguna, en lo que quedó después de la barbarie, fueron esas ruinas de la sociedad, que llevándose todo por delante, sólo nos dejó una única estructura: el lenguaje. Una reflexión, que nos hace conscientes del gran alcance del pensamiento del poeta al que hoy tratamos de acercarnos. Y es que, ¿qué nos queda hoy de ese pasado ensalzado previo a la Guerra, el de los grandes relatos, el gran arte, los felices años? Celan acertó: todo un devenir de las sociedades en sociedades de medios, donde la comunicación hoy en día, es la base de la realidad. Más tarde los filósofos postestructuralistas desmitificarían todo esa estructura lingüística para acabar con lo último que nos tenía presos a ésta realidad.

 
IMG_5123_Paul-Celan-ausgewaehlte-Gedichte-1024x682Las fechas de la vida y muerte de éste poeta alemán de origen judío-rumano, así como su trayectoria y acontecimientos, nos dicen muchas cosas y nos introducen a todo un periodo que es difícil de recordar: Rumanía 1920- París 1970. Con una pesada carga de nostalgia y nihilismo, tras un vacío después de la barbarie y la dificultad de pensar el arte después de Auswitch (Así lo hacía saber Adorno: “No hay poesía después de Auswitch”) la vida y obra de Paul Celan hoy nos sirve como espejo para mirarnos, y mirar un pasado que responde a ese tenebroso agujero de la historia de Occidente que determina directamente el devenir de lo que somos y nuestras sociedades.
Paul Celan, reencarna esa figura del duelo tan explotada en el celuloide, ese artista de origen judío que tuvo que ver como sus padres morían en campos de concentración, de cómo la sociedad se iba pervirtiendo y convirtiendo en todo un monstruo que le perseguirá hasta su suicidio en 1970, arrojándose al Sena. 
 
Ese sentimiento de vacío lo encontraremos a lo largo de toda su obra. Y hoy aquí hemos escogido quizá el poema con más renombre y con más significado de toda su obra:Todesfuge.
El texto está construido sobre ritmo elegíaco, repeticiones, y ritmo binario; con una alternancia entre vocales tónicas y átonas. Y todo esto no es más que para construirse en torno a un tipo de composición musical en la que se mezclan varias voces y acaban por fundirse, típica de lo mejor de la música clásica alemana: La fuga. Y es que estructuralmente el poema juega con esa alternancia de voces.img037_800x800.shkl
 
Éste concepto tiene que ver con la propia idea de Bach, que plantea uno de los aspectos importantes a la hora de componer esa polifonía de voces que acaba en síntesis: el cómo se reconoce como propio un referente, dialoga directamente en el poema con la concepción de que los judíos hayan sido expulsados como sujetos culturales de Alemania y que da lugar a una quiebra de identidad. Ya todas las voces no son una, sino que una parte de ellas ha sido expulsada, exterminada.
Es una idea que se repite a lo largo del siglo XX, Kafka se sentía un extraño en una sociedad que hablaba su propio idioma, pero con la que se sentía distante, o incluso siendo la sociedad la que le aislaba. Y es el caso de los judíos que vivían en Alemania que se identificaban con esa música, y que tras el exterminio surge esa fractura de los referentes.
 
Margarita” en el poema es la idea de Fausto y de Goethe, también se corresponde con el amarillo, y esa idea de lo ario. Y “Sulamita” la idea del Cantar de los Cantares, también hay referencias a esa ceniza y los crematorios propios de los campos de concentración. ¿Por qué de repente junto con la biblia aparece Goethe y Schiller? Y nos surge en éste punto el mismo paralelismo en la  contraposición entre Weimar (ciudad cultural de la ilustración) y el campo de concentración de “bujembar”. Weimar es el símbolo del fracaso entre cultura y Modernidad. Lo que pone de manifiesto el poema de Celan, es que la cultura no nos salva de la barbarie, como proponía la Ilustración.9783518188590
 
El acto de cavar en el poema, tiene un progresivo desgaste hacia la muerte. Hay una progresión hacia la nada. Desde el punto de vista argumental, mencionamos la  “Leche negra” un desplazamiento calificativo que desplaza realidades hacia otras con sus adjetivos, característicos de la poesía simbolista. Lo que es negra es la madrugada, lo que se espera en ese nuevo día al tiempo que se despierta. El valor del negro tiene que ver con la falta de esperanza. Y aquí se ponen en sintonía aspectos físicos y aspectos metafísicos.
En cuanto a la obra de Celan, Amapola y memoria simboliza esa tensión entre recordar y olvidar. Característico de ella es la no citación de los cuerpos, como ese olvido, esa fractura y fragmentación del cuerpo que se podía observar en los documentales comoNoche y Niebla de Resnais.
 
En el fondo, lo que nos queda de Celan, después de una gran obra es la siguiente pregunta: ¿Cómo se cuenta el horror? ¿Quién puede hablar del horror? Celan se acabó suicidando porque fue consciente de que si el sobrevivió es porque otros murieron.
 
 
Todesfuge (Fuga de la muerte)
Leche negra de la madrugada bebemos por la tarde
Bebemos al mediodía y por la mañana bebemos por la noche
Bebemos y bebemos
Cavamos una tumba en los aires allí se yace sin estrechez
Un hombre vive en la casa juega con las serpientes escribe
Escribe cuando oscurece a Alemania tu pelo dorado Margarita
Lo escribe y sale delante de la casa y brillan las estrellas silba a sus perros
Silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
Nos ordena tocar para el baile
 
Leche negra de la madrugada bebemos por la noche
Te bebemos por la mañana y a mediodía te bebemos por la tarde
Bebemos y bebemos
 
Un hombre vive en la casa y juega con las serpientes escribe
Escribe cuando oscurece a Alemania tu pelo dorado Margarita
Tu pelo ceniza Sulamita cavamos una tumba en los aires allí se yace sin estrechez
 
Grita cavad más hondo en la tierra vosotros vosotros cantad y tocad
Coge el hierro del cinto y lo blande sus ojos son azules
Hincad más hondo las palas vosotros y vosotros seguid tocando para bailar
 
Leche negra de la madrugada bebemos por la noche
Te bebemos a mediodía y por la mañana te bebemos por la tarde
Bebemos y bebemos
Un hombre vive en la casa tu pelo dorado Margarita
Tu pelo ceniza Sulamita él juega con las serpientes
 
Grita tocad más dulce la muerte la muerte es un maestro venido de Alemania
Grita tañed más oscuro los violines luego subid como humo en el aire
Entonces tendréis una tumba en las nubes allí se yace sin estrechez
 
Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
Te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de Alemania
Te bebemos por la tarde y por la mañana bebemos y bebemos
La muerte es un maestro venido de Alemania su ojo es azul
Te alcanza con bala de plomo te alcanza certero
Un hombre vive en la casa tu pelo dorado Margarita
Nos azuza sus perros y nos regala una tumba en el aire
Juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido de Alemania
 
Tu pelo dorado Margarita
Tu pelo ceniza Sulamita
 
(De Amapola y memoria, 1952)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: