Deja un comentario

Snoopy y Carlitos

14038144015755Sobre el tejado de su caseta de madera, a Snoopy le basta un gorro de aviador para creerse que es el Barón Rojo combatiendo en la I Guerra Mundial. Otras ocasiones su mente le lleva a convertirse en un cirujano, en un campeón de tenis llamado Joe Falchetto o en un sinfín de personajes diversos. Fantasías evocadas siempre en blanco y negro, como el resto de las escenas protagonizadas por la mítica pandilla ‘Peanuts’.

Del lápiz de Charles M. Schulz salieron en 1950 las aventuras de Carlitos y compañía. Historias ambientadas en un campo de béisbol en el que siempre pierden, en un cubículo en el que Lucy ofrece consejos psicológicos por cinco céntimos o en un páramo donde Carlitos intenta volar cometas sin éxito. Durante 50 años, el autor inventó ininterrumpidamente peripecias del grupo de amigos en estos escenarios. Y las dibujó siempre en una escala de grises.

El color de la manta que lleva Linus a todas partes, el del icónico jersey con dibujo en zigzag de Carlitos o el tono del pelo de Peppermint Patty eran detalles que quedaban para la imaginación del lector. Ahora, sesenta y cuatro años después de la aparición de la primera tira cómica de Peanuts en siete diarios estadounidenses, la editorial Duomo publica en España las viñetas a color en pequeño formato.

Y resulta que la manta de Linus es azul. Y sí, la caseta de Snoopy es roja. De momento son cuatro tomos los que están a la venta (‘Me enamoro cuando me hablas’, ‘Nunca caces a un sabueso’, ‘Es duro ser perro cuando llueve’ y ‘La noche está oscura y estoy triste’). En octubre saldrán dos más, junto a algunos objetos decorados con los famosos personajes, como cuadernos o bolsas. Y para 2015, coincidiendo con el lanzamiento de una película de Snoopy en 3D y con su entrada en el Paseo de la Fama de Hollywood, se editarán nuevo volúmenes.

«Son tiras que van desde los años 60 hasta las últimas que creó Schulz, sin seguir una cronología estricta. No podíamos dejar a los fans de Snoopy sin esta posibilidad de ver a sus personajes favoritos en color», explica Laia Salvat, de la editorial. «Hay un nuevo público, pero también es para los admiradores de siempre. ¿Que qué aporta? Pues es como cuando pasamos de la televisión en blanco y negro al color. Lo mismo», cuenta Salvat.

Fue el 2 de octubre de 1950 cuando apareció la primera tira de ‘Peanuts’. Desde entonces, la creación de Charles M. Schulz (Minessota 1922, California 2000) se ha publicado en más de 2.600 diarios en el mundo (76 países y 21 idiomas), sin contar los libros.

Además de Carlitos y Snoopy, posiblemente el beagle más famoso de la historia del cómic, Linus, Lucy, Schroeder y Sally, entre otros, han contribuido al éxito mundial de la pandilla, que ha conquistado incluso a Umberto Eco, que dijo de la saga: «El mundo de Carlitos y Snoopy es un microcosmos, una pequeña comedia humana para todos. La poesía de sus protagonistas nace del hecho de que en ellos reencontramos todos los problemas, todas las congojas de los adultos tras los bastidores».

snoopy-pelicula--644x362

CURIOSIDADES

La novela
Snoopy sueña con ser novelista y sus escritos empiezan siempre con esta frase: ‘Era una noche oscura y tormentosa…» En realidad se trata del comienzo de la novela‘Paul Clifford» de Edward George Bulwer-Lytton, que ha dado lugar incluso a un concurso literario que lleva su nombre, destinado a premiar el peor comienzo posible de un libro. Además, Snoopy lee ‘Guerra y Paz’ a razón de una palabra al día.692534
El barbero
El padre de Carlitos es barbero, al igual que el de su creador, Charles M. Schulz.. El autor fue un niño de naturaleza huidiza, que reconoció en varias ocasiones su estado de ánimo de la siguiente manera: «Tengo esta horrible sensación de apocalipsis inminente: me levanto en una atmósfera de funeral».
El ojo vago
Sally, la hermana pequeña de Carlitos tuvo ojo vago durante seis meses y apareció en las tiras con un parche en el ojo.
amigos

LOS PERSONAJES

Carlitos (Charlie Brown)
Es aplicado en los estudios y patoso en los deportes. Pese a esto último entrena a un equipo de béisbol, el peor de la liga. Vestido siempre con una camiseta de rayas en zigzag, una de las cosas que más le gusta es echar a volar cometas, aunque nunca lo logre. Carlitos es tímido y melancólico. Preocupado por el futuro y el sentido de la vida, siente que nadie le quiere y se deprime con facilidad. Es entonces cuando confía sus penas a Snoopy, su amigo del alma.snoopy_01
Snoopy
El perro de raza beagle es el personaje más alegre de la pandilla y el que más ha evolucionado. Al principio era un perro normal, caminaba a cuatro patas y no verbalizaba sus sentimientos ni entendía a los humanos. Luego se pasó a la postura erguida y empezó a interactuar con la pandilla. Mimoso y travieso -su hobby preferido es morder y salir corriendo con la manta de Linus-, sueña con ser muchas cosas, pero sobre todo le gustaría convertirse en un novelista famoso. Por eso su objeto favorito es la máquina de escribir. También adora la pizza.
Lucy
Lucy Van Pelt es la hermana mayor de Linus y la más gruñona del grupo. Altiva, disfruta molestando a la gente -Carlitos y Linus son diana recurrente de sus bromas- y hace lo posible por tener siempre la razón, hasta dar la vuelta a los argumentos mas inverosímiles. Quiere ser reina o presidenta. De vez en cuando aboga por los derechos de las mujeres. Está enamorada de Schroeder y se lo hace saber siempre que puede.schulz_pais
Linus
El hermano de Lucy es un pequeño filósofo, con razonamientos propios de un genio en miniatura. Pero esta parte de su personalidad queda eclipsada un poco por su lado nervioso e inseguro, que le hace dudar de casi todo lo que piensa. Busca siempre una palabra amable para el resto, pero su característica más famosa es que arrastra una manta allá donde va y se chupa el dedo.
Schroeder
Conocido únicamente por su apellido, es un personaje misterioso. Apasionado del piano y de Beethoven, se muestra insensible a las constantes insinuaciones de Lucy. Habla poco y juega al béisbol.Imagefdwsfhjute
Sally
La hermana pequeña de Carlitos odia el colegio y disfruta de la vida. Es ingenua y tiene muchas preguntas para las que no encuentra respuesta. Está enamorada de Linus, pero no es correspondida.
Peppermint Patty y Marcie
La primera es pecosa y poco femenina y está enamorada de Carlitos, aunque él no se da cuenta. Es mala estudiante y buena deportista. Siempre calza unas sandalias. La segunda es su amiga del alma y también está enamorada de Carlitos. Lleva gafas, es la empollona del grupo y un desastre para la actividad física.
Woodstock
El pájaro amarillo es el amigo de Snoopy, su secretario y compañero de aventuras. Habla un idioma que sólo Snoopy es capaz de entender y es muy rápido escribiendo a máquina. Estuvo un año sin nombre, hasta que le bautizaron así por el festival de música.amigos
Franklin y Pigpen
Amigos del barrio de Carlitos, van al cole con Peppermint Patty. Franklin es negro y Pigpen siempre va sucio.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: