Deja un comentario

Malditas Matemáticas

                    MALDITAS MATEMÁTICASmalditas

 librosmaths

 

 

CARLO FRABETTI

 

Es un autor italiano, nacido en Bolonia en 1945 pero vive en España desde los ocho años y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, combina su actividad de divulgación científica con la literatura infantil y juvenil. Ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan El bosque de los grumos y los protagonizados por el enano Ulrico. Ha sido galardonado con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por el libro titulado El gran juego.

También,  ha creado, escrito y dirigido numerosos programas de televisión como La bola de cristal, El duende del globo y Colorín colorado.

 

 

RESUMENmalditas2

 

Alicia es una niña de 11 años que odia las matemáticas y que piensa que no sirven para nada.

Una tarde, Alicia estaba sentada en un banco del parque haciendo deberes de matemáticas, se encuentra de repente con el famoso escritor inglés Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas , que la invita a dar una vuelta por el País de los Números, y a través de un agujero,  tras los arbustos,  pasan a un mundo paralelo. Lewis le dijo que allí comprendería porque son importantes las matemáticas.

Lewis hace que Alicia se interese por las matemáticas y le cuenta cómo un pastor descubrió la manera más fácil de contar sus ovejas y el método que usó para llegar a las centenas.

En el jardín,  Alicia descubre más del juego de la matemáticas:  con los naipes, conoció los números primos y juntos huyeron de la Reina de naipes, que era una gruñona y fueron perseguidos por el número cero. Juntos resuelven como encontrar los números primos, cómo se da la tabla de multiplicar, el sistema métrico, el cuadrado mágico y un truco para sumar deprisa.

Viven múltiples aventuras y le enseñan muchos trucos para hacerle las matemáticas más fáciles.

También,  vive increíbles peripecias,  como enfrentarse al monstruo del laberinto, que no era un minotauro, sino una minovaca; cruza un desierto de granos de trigo y se adentra en el bosque de números arborescentes,  y así descubre que las matemáticas son divertidas.

Después de todo esto Alicia oye una voz que dice que se despierte, Alicia abre los ojos y contempla a un guardia diciéndole que se despierte. El guardia le miró su libro y dice riéndose que no le extrañaba que se hubiera dormido estudiando matemáticas. Alicia le contestó con convicción de que las matemáticas no sólo no son aburridas sino todo lo contrario, son divertidas y muy necesarias y útiles para la vida cotidiana.

 

VALORACIÓN PERSONALmalditas3

Ha sido un libro que me ha gustado porque te explica muy bien,  con historias y anécdotas,  por qué son importantes las matemáticas.  Y te hace pensar y reflexionar sobre cosas en las que habitualmente no pensamos,  como formas de sumar más rápido, el cubo mágico…

Se lo recomendaría a la gente porque es un libro que se lee y se entiende fácil y que es a la vez divertido. Además el profesor de matemáticas,  Ramón Fraile,  me ha dicho que se lo pase a toda la clase de primero de ESO B. Os gustará.

 

Carlos Montes. Primero de ESO B.alicia4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: