Deja un comentario

La Odisea

                                             La Odisea

 

Ficha bibliográfica:

Título: La Odisea    homero

Autor: Homero (adaptación de Rosemary Sutcliff).

Editorial: Vicens Vives.

Año de edición: 2007.

Autor:

Homero fue un escritor griego de la época arcaica que escribió dos importantes poemas: la Ilíada y la Odisea. Hay una leyenda que dice que fue ciego. Su nacimiento y su muerte se desconocen.

Resumen:pretendientes

Ulises, un guerrero que salió victorioso de la guerra de Troya, inicia su viaje hacia Ítaca, su ciudad natal, en el que se encontrará muchos peligros.

Después de la victoria de Ulises en Troya,  su flota se toma un descanso en la ciudad de Ísmaro, la cual arrasan debido a que apoyó a Troya en la pasada guerra. Allí se emborrachan y se llenan de comida. Debido a la resaca se duermen en la playa. Los supervivientes se rebelan y por la noche atacan a los guerreros, matando a unos cuantos y cuando se despiertan, huyen despavoridos hacia los barcos. Después de siete días de viaje, llegan a una isla. Allí, un grupo de soldados, liderados por Ulises exploran la isla donde encuentran una cueva gigante, se meten en ella y se quedan allí, para ver quién la habita. Después de unas horas de espera,  un cíclope llega con su rebaño de ovejas que mete en la cueva. El cíclope los ve y le pregunta a Ulises cómo se llama y Ulises le dice que se llama Nadie. El cíclope llamado Polifemo, para dar miedo se come a dos de los guerreros de Ulises y les dice que ellos serán los siguientes. Esa noche Ulises y sus compañeros cogen una estaca grande que había en la cueva, la calientan en el fuego y se la clavan en el ojo.  Polifemo empieza a gritar y sus vecinos cíclopes acuden a ver lo que pasa. Polifemo dice que Nadie le ataca así que sus vecinos se van. Por la mañana,  Polifemo se pone a taponar la puerta para que nadie salga. Entonces,  Ulises piensa una estrategia para salir de allí: él y sus compañeros se ponen debajo de las ovejas y Polifemo al estar ciego toca a las ovejas en vez de a los guerreros al salir por la puerta. Esta estrategia funciona y así es como salen de allí. Cuando se reúnen con los otros montan en los barcos y se van.hidra

Sin rumbo, llegan a una isla en la que vive Eolo, el dios del viento. Él los recibe amablemente y les da una bolsa que contiene los vientos que van a hacer que Ulises y sus compañeros lleguen a Ítaca. Así que se marchan rumbo a Ítaca. Pero cuando ya divisan la bonita isla los remeros se revelan y abren la bolsa. Los vientos salen y el barco coge otro rumbo.

Después de unos días de viaje llegan a otra isla en la que habita Circe, una maga. Un grupo de guerreros sin saber de la presencia de la maga exploran la isla y encuentran la granja en la que habita, esta está llena de animales. Cuando se presentan a Circe ella los acoge y les invita a tomar un vino, ellos aceptan; la maga después de esto coge su varita y los transforma en cerdos. Ulises, extrañado de que no regresen sus compañeros emprende el viaje hacia la granja. De camino, Hermes, el mensajero de los dioses aparece y le dice que Circe va a intentar transformarlo en cerdo así que le da una flor que sirve para evitar los hechizos de la maga y sigue su camino. En la granja,  se encuentra a la maga que le invita a un vino y Ulises acepta.  Después de tomárselo,  Circe intenta transformar a Ulises pero no puede, debido a que Hermes le ha dado la flor. Ulises desenvaina su espada y amenaza a Circe con matarla si no salva a sus compañeros. La maga acepta y los transforma otra vez y también los invita a cenar. En esa cena Circe les recomendó que fuesen al Inframundo a ver a Tiresias, un ciego que en su vida había sido un oráculo para que les dijese lo que iba a ocurrir al final del viaje.

Al día siguiente se marchan al Inframundo, allí encuentran a Tiresias y les dice que va a llegar una persona viva a Ítaca. Después de escucharlo los marineros se van del inframundo rumbo a Ítaca.

Durante el regreso a Ítaca,  se encontraron con varios peligros: primero pasaron al lado de una isla en la que habitaban unas sirenas.  Para evitar distraerse con sus cantos,  Ulises le dio a sus marineros tapones.  Pero,  Ulises quería escuchar su hermosa voz,  así que los marineros le ataron al mástil de manera que podía escucharlas, pero no podía irse ya que estaba bien aferrado al mástil. También,  se encontraron con una hidra que destrozó el barco y solo dejó vivo a Ulises:  él fue arrastrado por la marea hacia una isla en la que habitaba Calipso, una ninfa que lo retuvo durante siete años.sirenas

Mientras pasaron esos siete años, Telémaco, el hijo de Ulises busca nuevas noticias de su padre ya que está harto de los pretendientes que hay en el palacio de su madre. Para ello zarpa hacia Esparta y Pilos. Primero va a Pilos donde Néstor, un anciano, lo recibe. Él no sabe nada de su padre así que se va a Esparta donde Menelao, rey de Esparta le recibe. Menelao le dice que está en una isla con una ninfa y que lleva siete años allí. Telémaco le pregunta cómo puede llegar a la isla pero Menelao le dice que no se sabe dónde está.

Pasados los siete años Calipso decide liberar a Ulises ya que añora mucho su tierra. Pero Calipso no le ayuda y Ulises se construye el solo una barca simple. Al día siguiente zarpa rumbo a otra isla en la que le puedan ayudar.

De camino a la otra isla, una fuerte marejada arrasa la barca ya que era muy básica y no estaba muy bien protegida. La marea le lleva a otra isla en la que se queda inconsciente durante varios días. Un día, la princesa de dicha isla se puso a jugar con la pelota cerca del mar donde Ulises yacía. Por casualidad la princesa tira la pelota cerca de donde está Ulises y lo ve. Ella lo rescata y lo lleva al palacio donde le invitan a cenar y a dormir. Al día siguiente le preparan un barco con remeros para llegar a Ítaca.

desayuno_polifemo-3Durante el viaje Ulises se duerme debido al cansancio. Aparece en la costa de Ítaca, allí, se disfraza como un mendigo para que no lo reconozcan y visita a su porquero que lo acoge ya que era una buena persona. Ulises, disfrazado de mendigo, le dice al porquero que Ulises no ha muerto ya que lo había visto vivo hacía unos días. El porquero entusiasmado le comunica a Telémaco (que todavía sigue en Esparta) la noticia. Después de una semana, Telémaco llega a Ítaca donde visita al porquero de su padre y al mendigo para que le cuente lo que supiese de Ulises. Cuando el porquero se va, el mendigo le enseña su verdadera identidad a su hijo. Telémaco se queda asombrado al verlo. Ulises le cuenta una estrategia para matar a todos los pretendientes que desean casarse con Penélope. Al día siguiente, el mendigo se presenta a la cena de los pretendientes para pedir algo de limosna pero lo único que le dan son golpes. Cuando ya están acabando, Telémaco propone hacer un concurso de arco y el que gane se casa con su madre, pero en el concurso hay que tirar con el viejo arco de su padre que es muy difícil tirar con él. Todos los pretendientes lo intentan pero ninguno puede, el mendigo se ofrece a tirar y los pretendientes se ríen de él pero le dejan tirar. El mendigo al ser Ulises consigue armar el arco pero en vez de tirar a diana mata a un pretendiente y esto hace que Telémaco y el mendigo (Ulises) arrasen con todos ellos ya que la sala era cerrada y las puertas estaban cerradas. Después de aquella batalla Ulises se presenta a los criados y a Penélope pero todavía le queda presentarse a alguien más: su padre llamado Laertes. Así que se encamina a la finca de su padre donde trabaja recogiendo productos agrícolas. Cuando Laertes ve a su hijo no lo reconoce pero cuando Ulises le dice que es su hijo Laertes se pone muy contento. Cuando están despidiéndose, los familiares de los pretendientes llegan armados dispuestos a matar a Ulises pero Ulises le convence de que ellos se lo habían ganado ya que no habían parado de molestar a Penélope. Así que se marchan y Ulises se corona otra vez rey de Ítaca.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

Opinión personal:homero2

Es un libro que me ha gustado mucho porque cuenta muchos hechos y aventuras. Es una historia que me ha enganchado desde el principio. Lo malo puede que sea que antes de empezar la historia hay una introducción que es un poco aburrida pero es opcional. Los personajes están muy bien descritos y cada uno tiene muchas facultades o poderes. Los escenarios son muy variados aunque la mayoría de los acontecimientos se desarrollan en islas.

 

 

los-personajes-de-la-odisea-img2

 

                                         Octavio Villar Rodríguez, Primero de ESO B

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: