Deja un comentario

Actividades de animación a la lectura. «Libros en ruta»: cómic y novela gráfica.

contraportada-crepusculo-novela-grafica-volumen-1-5 Durante los meses de octubre y noviembre de este curso escolar 2013-2014, hemos contado en el IES El Piles con la selección de cómics y novela gráfica que el CPR de Gijón-Oriente oferta a los centros, a través de su programa «Libros en ruta», con el fin de facilitar el trabajo del fomento de la lectura en los centros.

Ya es el segundo año que participamos en esta iniciativa, porque la selección de libros, por temas o géneros, que desde la biblioteca del CPR, se ofrece a los centros escolares, es atractiva, actualizada y muy recomendable para trabajar en las clase.

  «Libros en ruta» expuestos en la biblioteca del IES El Pilescpr

 El hecho de solicitar la selección de cómics y novela gráfica en los primeros meses del curso escolar no es casual. Los profesores y profesoras que trabajamos la lectura, integrados en un grupo de trabajo vinculado a la biblioteca del Centro, creemos que es el momento apropiado para presentar la lectura de forma motivadora y atractiva, abriendo a nuestros alumnos nuevas posibilidades a través del disfrute de estos géneros normalmente menos trabajados o difundidos.

El cómic, la novela gráfica o los libros álbum, no solo nos garantizan el éxito entre aquellos chicos y chicas que ya son buenos lectores, sino que nos facilita enormemente la tarea para los que aun se «resisten» a ver la lectura como un hábito placentero o que, simplemente, le cuesta un poquito más adquirirlo.

Las actividades que realizamos son sencillas pero nos han resultado, en estos dos cursos de experiencia, rentables y eficaces. Dichas actividades se enmarcan en dos ámbitos: la biblioteca y el aula.

En la biblioteca

Inicialmente habilitamos un espacio concreto para la selección, indicando el género y el hecho de que se trata de una colección de uso temporal. A partir de aquí se organizan sesiones de trabajo en la biblioteca con los grupos de alumnos, preferentemente de 1º y 2º de ESO. Esta visita ya tiene varios objetivos:

.- familiarizarse con el espacio de la biblioteca.

.- familiarizarse con el sistema de orden, archivo y préstamo.

.- conocer los fondos de literatura juvenil con los que cuenta el Centro.

.- tener un primer contacto con la selección de cómics y permitir elegir a cada alumnos y alumna su favorito.

.- realizar una primera lectura en la biblioteca y finalmente realizar el préstamo para disfrutar de la lectura en casa.

 En el aula

Se realizan actividades en dos direcciones:cpr2

a) Lectura individual y puesta en común con un debate.

b) Trabajo en grupo sobre varios cómics o libros álbum seleccionados por el profesor. Antes de la actividad se les explica a los alumnos el objetivo de la misma: presentar y explicar el libro que ha trabajo cada grupo.

Normalmente se emplean unas cuatro sesiones para esta actividad:

1- Formación de los grupos y reparto de los cómics. Explicación del objetivo de la actividad y guión para desarrollarla.

2- Trabajo en grupo: lectura colectiva del libro, discusión y reparto de tareas.

3- Exposición oral del trabajo realizado: presentación de los datos principales del libro (autor, autora, ilustrador, género, características físicas del libro que sean relevantes, explicación de su contenido mientras se muestran las imágenes principales, comentario de una ilustración preferida, opinión y conclusiones)

Alumnas de 1º de ESO comentando «La noche estrellada» de Jimmy Liao

En el blog de la biblioteca:»Pilees»

En el apartado de noticias se publicita la selección de libros del CPR con la que va a contar el Centro durante un periodo determinado.

Posteriormente colgamos las reseñas escritas de nuestros alumnos sobre los cómics leídos. Sus aportaciones escritas son revisadas conjuntamente con las profesoras y, finalmente, pasan a engrosar las entradas del blog.

 

desencuentrosÉsta es una bonita historia de amor. El libro es un álbum, se necesita mirar las ilustraciones para saber de qué trata la historia. Todo empezó así: Un hombre y una mujer, son vecinos pero, aun así, no se han visto nunca (…)    Me ha encantado la historia, es muy bonita y, al ser un libro álbum hay que leer menos y se puede interpretar de qué trata la historia sólo fijándote en las imágenes.

(Extracto de un entrada en el blog Pilees, escrito por una alumna de 1º de ESO)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: