Deja un comentario

Gente y seres mágicos de la mitología en Asturias

busgosu diañu hombre del saco 

Bibliografía:

Autor: Miguel Arrieta

Primera edición 2004

Editorial: Terea

Biografía del autor:

Miguel Arrieta nació en el País Vasco en el año 1955 y vivió en Gijón desde una pronta edad.  Fallece en Gijón en el año 2011, con 56 años de edad.

Resumen:

Éste es un libro interactivo dado que el escritor hace comentarios en partes de la historia, y te hace pensar y recapacitar sobre el tema que lees. Está dividido en apartados sobre cada ser mitológico con cosas muy interesantes:

Xanas: En este apartado hace comentarios y anotaciones como que hay dos tipos de xanas, las de pelo rubio y costeras que son las xanas; y las de pelo moreno,  que están en la zona de la montaña. También,  dice que van vestidas con el traje asturiano.

El nubero o nuberu: Lo mas interesante es que en la zona de al lado de Cantabria, en las montañas lo describen no con el típico traje negro sino que como el  hombre de las nieves o «Yeti´´.

Los cuélebres: Lo que más capta la atención es que algunos cuélebres se pueden convertir en xanas, y para poder tener descendencia se casaban con hombres ricos y les ponían una serie de condiciones para poder casarse.

Duendes y demonios o trasgos y diaños: La anotación más interesante que hace el autor es sobre su aspecto físico que es muy difícil de distinguir dado a la gran cantidad de historias que hay sobre ellos y las especulaciones de que entere ellos cambian sus labores entre si.

Opinión personal:

Éste ha sido un libro muy entretenido por las oportunidades que da para aprender, pero, creo que el autor debería haberse extendido un poco más en cada apartado porque es un libro bastante interesante y al ser tan corto te quedas con ganas de más.  Pero, en general, me ha gustado mucho.

 Andrei Tapu 1ºBmitologia-asturiana-1

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: