Deja un comentario

Tobie Lolness

TOBI LOLNESS.

Autor: Timothée de Fombelle.Fombelle

Editorial: Salamandra.

Lugar y año de edición: Se editó en Francia, en el año 2006.

 

Información sobre el autor:

A los 17 años, Timothy Fombelle fundó un teatro para el que escribió y organizó. Le Phare, creado con el actor Clément Sibony y galardonado con el Premio de Blower 2002, reveló que el autor de teatro. Él explora un teatro íntimo, a menudo centrada en la pérdida, la fragilidad («Todavía bailo», 2003), pero, no tiene miedo de enfrentarse a la comedia («Gatos rosados», 2008).

También, se ve a la novela con Tobi Lolness, novela adolescente, en Gallimard Jeunesse. La novela tuvo un éxito en todo el mundo y fue traducido a 28 idiomas.

Con Celeste, mi planeta, lanzado en 2007 en la revista «Yo Bouquine» antes de ser publicado por Gallimard Jeunesse, colección Folio junior, retomó el tema del planeta con vida.

El primer volumen de una nueva novela, Vango, publicado en marzo de 2010 en Gallimard. Esta saga arroja un joven héroe, Vango, el torbellino de los años 1930. El segundo volumen, publicado en 2011, llamado «Un príncipe sin reino.»

 tobias_lolness6

Resumen:

Tobi es un chico de trece años y mide un milímetro y medio, claro que es normal por pertenecer a una civilización de minúsculos. Vive en un árbol con el resto, él habita en las Cimas, donde vive la gente con un poder social, vivía allí porque su padre era un importante científico.

Un día, el padre de Tobi, convoca una reunión en el Consejo del Árbol a la que acude todo el mundo. Allí les cuenta su último experimento, algo que cambiará la vida en el Árbol para siempre, había encontrado una forma de dar vida a un ser inerte.

A partir de entonces, todo el mundo va a casa de los Lolness a que les diga su secreto, pero Sim (el padre de Tobi) se niega, pues sospecha que puede caer en malas manos y acabar con la existencia del Árbol. Cuando esto ocurre, la familia escapa a las Ramas Bajas, donde vive la abuela de Tobi y la gente más pobre. Allí ocurre algo horrible, a los padres de Tobi los coje Jo Mitch un loco de las Cimas y los mete en la cárcel, intentan cojer también a Tobi, pero éste se escapa y sufre una persecución, e informan de que, cuando atrapen a Tobi, toda la familia sera ahorcada por traicionar al Consejo del Árbol.

En su huida, se acuerda mucho de Elisha, una amiga suya de la que está muy enamorado. Cuando está huyendo la encuentra y se va a su casa, pero, enseguida sospechan y tiene que irse.

Tobi se entera de que ya han matado a sus padres y huye hacia las Ramitas del Norte, donde había vivido su padre de pequeño, por entonces había una bolita de muérdago abandonada, llamada Saipur. Allí mismo habían construido un hotel donde iba la gente de ramas vecinas a pasar unas vacaciones. Pero, un día, el hotel cerró porque ocurrió un accidente: una urraca se había comido a una familia entera. Sin embargo, unos días más tarde, la familia había aparecido en el otro extremo del Árbol: nadie supo qué había pasado, ni ellos mismos lo sabían. Aún así, Saipur fue olvidado.

Cuando Tobi llegó a Saipur esperó a la urraca, quería morir, ya no tenía ninguna razón para vivir. Tobi se despertó aturdido y vio a una mujer cantando y cosiendo su camisa, intentó levantarse, pero, tenía las manos atadas, los pies también. Él llamó a la mujer, ella lo miró fijamente y sonrió. Después, sigue cantando. Tobi, entonces, se dio cuanta de que seguía vivo y, sin darse cuenta, se volvió a dormir. Cuando se despertó estaba rodeado de una tribu muy extraña que lo miraba con asombro, le soltaron las manos y le llevaron al Árbol, de nuevo. Pero, él se niega y se queda a vivir con ellos.

Un día de primavera, llega un anciano a la tribu. Tobi lo conocía: era Pol Colleen, aquel hombre no hablaba, escribía. Éste le dijo a Tobi que sus padres estaban vivos. También, le contó que era adoptado. Aquel hombre era de los únicos que sabía la verdad, le contó que Jo Mitch gobernaba ahora el Árbol. Y había encerrado a todos los sabios del Árbol, pero, no lo gobernaba, sólo lo hacía con Leo Blue, un antiguo amigo de Tobi, que no había superado que se fuera de las Cimas sin despedirse y ahora quería matarlo y ¡cómo no!, había obligado a Elisha a casarse con él.

Tobi decidió ir al Árbol y recuperar a Elisha,  y salvar a sus padres.

Valoración personal:

Me ha parecido muy interesante y muy bien escrito, las descripciones son muy reales y te meten mucho en la historia. Además este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre el medio ambiente ya que en varias ocasiones relaciona problemas del Árbol con los que tenemos en la vida real como, por ejemplo, el calentamiento global.

tx_timothee_eloise_scherrer1

María Álvarez Remís. Primero ESO B

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: