Deja un comentario

El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad

el corazón de las tinieblasEL CORAZÓN DE LA TINIEBLAS

Autor: Joseph Conrad

“El Corazón de las Tinieblas” es una de las novelas más importantes de Joseph Conrad. Es una novela semiautobiográfica para la que el autor se sirvió de su propia experiencia en el Congo, cuando era joven.

La mayoría de las obras de Conrad están clasificadas como obras románticas, sin embargo, este Romanticismo se suaviza con rasgos del Realismo ya que muchas de sus novelas se basan en su propia vida y son bastante fieles a la realidad. Por estas características, se ha considerado a Conrad, junto con Henry James, precursor del Modernismo.

Conrad dedicó la mayor parte de su vida al mar, experiencia que se refleja en sus novelas, y el resto de su vida a la literatura. De origen polaco, sus obras, ya de por sí extraordinarias, tienen aún más mérito ya que las escribió en inglés, cuarta lengua que dominaba detrás del polaco, el ruso y el francés.

“El Corazón de las Tinieblas” se centra en el marinero, Marlow, que cuenta a sus compañeros el viaje que hizo siendo joven a través del Congo, en busca de Kurtz, jefe de una explotación de marfil y que se convertirá en un personaje simbólico y ambiguo a lo largo de la novela. Las dos terceras partes de ésta relatan el viaje de Marlow desde Londres a África, remontando el río Congo en un pequeño barco de una compañía belga, que le ha ordenado traer de vuelta al jefe de una de sus estaciones en el corazón de la selva, Kurtz. Durante el transcurso de su viaje, Kurtz despertará en Marlow una fascinación enorme rayando la obsesión.
Marlow se verá obligado a superar obstáculos y peligros para llegar a la estación y una vez consiga llegar, se encontrará con que Kurtz es un ser extraordinario y misterioso sumido en la locura debido a su prolongada estancia en la selva y al que los nativos adoran como a un dios.
Al final de la novela, Marlow y sus compañeros conseguirán cargar a Kurtz en su pequeño barco para llevarlo de vuelta, sin embargo, éste morirá durante el viaje a causa de su enfermedad, pronunciando delante de Marlow sus últimas y enigmáticas palabras “¡El horror! ¡El horror!”.

Los personajes más importantes de esta novela y sobre los que gira la historia son Marlow y Kurtz:
Marlow es el protagonista de la obra, nos narra la historia de su viaje y las impresiones que éste le causó a través de sus monólogos interiores. Representa al hombre civilizado que consigue sobrevivir al choque contra una naturaleza primitiva y salvaje.
Kurtz refleja todo lo contrario: encarna al hombre que ha sucumbido ante ese enfrentamiento con la naturaleza y que se ha dejado dominar por la parte más primitiva del alma humana. Conrad se sirve de él para retratar la locura humana y la corrupción natural del hombre.

VALORACIÓN PERSONAL

En mi opinión el Corazón de la Tinieblas es una crítica contra la brutalidad del imperialismo occidental, pero, también , es un viaje a través del alma humana, mostrándonos su rostro más oscuro y primitivo, y reflejando la locura producto de la soledad, el aislamiento y el choque entre el hombre civilizado y sus orígenes.
Es una novela que impresiona por la crudeza con la que nos muestra el lado más salvaje del hombre ante las situaciones más adveras. También, es muy remarcable la capacidad de Conrad para caracterizar a sus personajes y para describir el ambiente al que se tiene que enfrentar.

ÁLVARO DÍAZ RAMOS. 1º Bachillerato C

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: