Deja un comentario

Guerra y Paz. Lev Tolstoi

Guerra y paz, León Tolstóitolstoi
Guerra y paz es una novela del escritor ruso León Tolstói. Es considerada como una de las obras cumbre del autor y de la literatura rusa, y sin lugar a dudas, de la literatura universal
MARCO LITERARIO
Esta obra pertenece al Realismo, un movimiento artístico que se propuso como objetivo representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. En concreto, forma parte del realismo espiritualista ruso, que se centró en el análisis y la crítica de la realidad socio-política rusa, caracterizada por el gran atraso que presentaba
BIOGRAFÍA
León Tolstói nació en Rusia, en el seno de una familia aristocrática. Militar de profesión, abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Llegó a la conclusión de que el único camino a seguir en la vida era el perfeccionamiento moral, y asentó su doctrina en el Evangelio. Decidió romper con su familia y donó todos sus bienes. Abandonó su casa para siempre, y al poco de ello, murió. El éxito y la calidad de sus obras es de tan grandes dimensiones que han contribuido a que Tolstói adquiriera la categoría de clásico de la Literatura Universal.
RESUMEN
Napoleón ha iniciado su campaña de invasión europea. En la lejana y gélida Rusia, la aristocracia, desde la hipocresía y la ignorancia, describe al emperador francés como un demonio que solo sabe romper el orden establecido y acabar con quien se le ponga delante. Decidido a acabar con esta amenaza, el zar ruso envía a sus mejores soldados para vencer al despiadado enemigo. Derrotados por las huestes francesas, Rusia se ve obligada a pactar la paz con Francia. Tras un período de paz y tranquilidad, la ambición conquistadora de Napoleón reanuda la guerra. Las tropas galas penetran hasta las mismas puertas de Moscú, mientras que el ejército ruso se bate en retirada superado por su adversario. Sin embargo, diversas causas, como la imposibilidad logística de mantener a un ejército de dichas dimensiones o el clima, provocan la derrota del enemigo francés y su expulsión, alzándose la Madre Patria Rusia con la victoria. En este marco histórico, dos familias rusas, los Bolkonski y los Rostov, junto a la peculiar figura de Pierre, presenciarán cómo su estilo de vida, lujoso y acomodado, y que descansa sobre las espaldas del pueblo llano, se ve abocado a su desaparición por la invasión napoleónica y el avance de las ideas liberales.
PERSONAJES
Pierre Bezujov: al principio de la obra se muestra como un liberal idealista exaltado y defensor de la obra de Napoleón. Hijo del conde Bezujov, hereda una de las fortunas mas grandes del país. Después, se ve obligado a casarse por conveniencia por la presión social y se convierte en el aristócrata ruso arquetípico. Tras conocer las ideas masónicas y unirse a la masonería, inicia una serie de obras benéficas, como liberar a sus campesinos, construir escuelas, hospicios y hospitales para los trabajadores,… Al final de la obra, es consciente de la hipocresía y la indiferencia que rodea a las más altas esferas sociales, y comprende que los verdaderos valores morales son la abnegación, el amor al prójimo y la solidaridad, por lo que lo abandona todo para convertirse en uno más del pueblo llano. La vida de Pierre es una metáfora, un reflejo de la vida del autor.
Andrei Bolkonski: joven apuesto y noble, se muestra despectivo hacia todo lo que le rodea. Ingresa en el ejército para rechazar al enemigo francés, a pesar de que admira a Napoleón como estratega y general. Resulta herido y capturado en combate. Tras ser liberado y volver a Rusia, se implica en la vida pública para construir un código legal mucho más justo y de tintes liberales, y gracias a su amigo Pierre, se inicia en la masonería y realiza alguna obra benéfica. Conoce a su amor verdadero, pero es rechazado. Vuelve a ingresar en el ejército para desentenderse de todo y olvidar el pasado inmediato. Sin embargo, aquí conoce el sentimiento de pertenencia, el amor fraternal que se establece entre camaradas durante la guerra, y se convierte, al final, en una persona amble, preocupada por los demás, bondadosa y tierna.
Nikolai Rostov: es un joven impetuoso, noble, leal y valeroso, además de patriota y amante y defensor de Rusia y del zar. Ingresa en el ejército y empieza desde cero para alcanzar el honor y la gloria exclusivos para los héroes militares. Durante un permiso, retorna a la hacienda familiar para administrarla, debido a las deudas que asolan a los Rostov. Pierde mucho dinero en el juego, por lo que vuelve al ejército para saldar sus deudas y ayudar a su familia. Se convierte, al final, en una persona responsable, serena, razonable, moderada y bondadosa, y regresa a su hogar tras la guerra con una carrera militar excelente sobre sus espaldas.
VALORACIÓN CRÍTICA
Es una novela excepcional por varias razones: primero, el carácter del autor, que escribe una nota en el inicio del libro en la que expresa su mentalidad, su forma de escribir y su intención de seguir escribiendo así a pesar de la oposición o descontento de los lectores; segundo, porque se trata de una novela de mil doscientas páginas apasionante, es decir, en ningún momento resulta pesada, aburrida o difícil de comprender, lo que refleja una habilidad impresionante y un estilo maravilloso por parte del autor. Al principio, cuesta quedarse con los nombres, pero a partir de la página cincuenta o cien, te arrancas a leer y podrías leerte el libro entero desde ese momento sin parar. Y tercero, es una novela histórica que retrata, majestuosamente, todos los acontecimientos sociales, políticos y bélicos sucedidos durante la campaña de Napoleón para invadir Europa. En mi opinión, los mejores acontecimientos son la descripción de la Batalla de Auzterlitz y las escenas de la vida aristócrata, que reflejan a la perfección esa hipocresía, esa ambición de poder y la imposibilidad de vivir de forma honrada, características todas ellas de la aristocracia rusa.

Josu Martínez Solano. 1º Bachillerato C

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: