Deja un comentario

El idiota. Fiodor Dostoievski

imagesCAS9VY93“El Idiota” Fiodor Dostoievski
Fiodor Dostoievski es uno de los autores más representativos de la Rusia zarista, nacido en 1881 en San Petersburgo, en su literatura se centra en la psicología de los personajes, enmarcados en la Rusia del s.XIX, en una época de cambios sociales y culturales y de un profundo espiritualismo. Es, por tanto, uno de los autores más representativos del Realismo, y su obra influiría sobre toda la literatura posterior.
La corriente literaria del Realismo nace en Francia a mediados del s.XIX, de la mano de Balzac y Stendhal, y fue desarrollada por Flaubert. Se propone representar la realidad con el máximo grado de exactitud posible, aunque, en el caso concreto del Realismo ruso, de carácter más espiritual, se observa, entre otras cosas, una concienzuda penetración psicológica en los personajes.
En cuanto a la novela «El idiota» se estructura en torno a la figura del Príncipe Mishkin, protagonista absoluto del relato, que no es otro que el mismo “idiota”. Éste, epiléptico, al igual que el propio Dostoievski, ha vivido largo tiempo en Suiza, recibiendo tratamiento para su enfermedad, lo que le ha impedido recibir una formación académica más completa. Durante esa estancia fuera de Rusia, su padre fallece, y es mantenido por su doctor durante dos años.
Mishkin, tras haber enviado una carta a su única parienta y no recibir contestación, decide viajar en persona a San Petersburgo, presentándose en la casa de Lisaveta Prokofievna esposa del general Epanchín, y una de las últimas representantes del linaje del príncipe. Antes, no obstante, tiene gran relevancia la conversación que mantiene éste con dos personajes, Ledeviev y Rogochin durante su trayecto en tren. Estos cobrarán importancia, especialmente el segundo, al final de la historia.
Volviendo a la casa de la familia Epanchín, allí el príncipe es recibido con amabilidad por el general, ganándose pronto su simpatía, y conoce, también, a su esposa, la generala y a sus tres hijas. En este momento Mishkin comienza a demostrar la extraordinaria bondad, inocencia y candidez que le caracterizan durante toda la obra, y que provocan que sea en ocasiones tildado, injustamente, de idiota. En realidad el príncipe es un hombre muy inteligente, aunque poseedor de la mentalidad de un niño, en ocasiones.
En la visita a los Epanchín, que será la primera de muchas, se nos dan a conocer numerosos personajes, algunos de ellos fundamentales durante el resto del relato: Aglaya Epanchina, Gania, la generala, e incluso aparece el retrato de Nastasia Filipovna, que causa una viva impresión en Mishkin.
De esta forma, en el primer día de nuestro protagonista, en San Petersburgo se nos presenta la inmensa mayoría de los personajes principales. El resto de la novela consistirá en una serie de enredos y escenas que servirán de pretexto para penetrar en la psicología de los personajes y las complejas relaciones establecidas entre los protagonistas, que además de Mishkin, en mi opinión son Nastasia Filipovna y Aglaya Ivanov.
El príncipe, o “el idiota” como le denominan injustamente los que no le conocen, es la personificación de la bondad y la inocencia en su máxima expresión. Ferviente defensor de los valores crisitanos, se podría pensar que el autor lo equipara al mismo Jesús. Sin embargo, incluso el príncipe, aun siendo sin duda el personaje más luminoso de la obra, presenta un aspecto inquietante, durante sus ataques de epilepsia. Cabe destacar el estremecedor realismo de estos episodios, resultado, posiblemente, de que el autor padeció la misma dolencia. Increíblemente compasivo, esto tendrá repercusión en su relación con Nastasia Filipovna. En su inocencia, confunde la profunda compasión que siente por ella con amor, y esto lo lleva a perder a su verdadera amada, Aglaya Ivanovna.
Nastasia Filipovna es un personaje un tanto oscuro, desequilibrado. Es una mujer de infinito orgullo que ha sido deshonrada por un alto mandatario ruso en su niñez. En mi opinión sus indecisiones y problemas internos son verdaderamente desgarradores, y transmiten una inquietud constante, de la que ella misma parece ser presa en todo momento.
Al final de la novela, será asesinada por Rogochin, personaje oscurísimo que la amaba con una violencia peligrosa, tras haber abandonado al príncipe el mismo día en que se iban a casar (huelga decir que éste lo hacía por compasión).
Aglaya Ivanovna es un personaje totalmente contradictorio, con un carácter fuerte y cambiante. Ama a Mishkin, posiblemente desde que lo conoció y éste respondió con toda naturalidad e inocencia a sus burlas y comentarios sarcásticos. Su relación con el príncipe estuvo condicionada constantemente por dos factores: sus continuas contradicciones, y los celos, imbuidos por la correspondencia que mantenía con Nastasia Filipovna, y los comentarios de aquellos que la rodeaban. En una escena de máxima tensión, se enfrenta abiertamente a Nastasia, disputándose a Mishkin, que en uno de los momentos más desgarradores de la historia, la deja ir, y elige a esta última por compasión y temor a que ésta se quitase la vida.
En mi opinión esta novela es magistral, no tanto por la historia, que tiene un final verdaderamente emotivo, a la par que sorprendente, como por la caracterización de los personajes, que te introduce de lleno en la obra. Es realmente inevitable encariñarse con el príncipe, y sufrir con los desencuentros que vive en el ámbito amoroso, y, por otro lado, indignarse con la bajeza y mezquindad de la que hacen gala algunos de los personajes durante la historia.
Por último, es reseñable también la crítica social que encierra la obra, y las múltiples reflexiones filosóficas que reflejan la sociedad rusa del s.XIX.

Adrián Sáez Cabranes 1ºC Bachilleratoimages

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: