Deja un comentario

Barcelona, cuentos de Gaudí

imagesCAOD3A4HGAUDÍ

Referencia bibliográfica:

CORMAND, Bernat, RIFÁ, Fina. “Barcelona: cuentos de Gaudí”. Madrid: H Kliczkowski, 2002.

Autor del texto:Bernat Cormand.

    Estudió filología en la Universidad de Barcelona, pero, se dedica a hacer ilustraciones, aunque también, escribe libros ilustrados para niños. En su blog dice que: “Después de toda una vida dibujando a ratos, decidí dedicarme a esto profesionalmente; fue cuando salió “El dibuixant d’óssos”, mi primer libro ilustrado” Desde entonces, ha escrito e ilustrado muchos otros como, por ejemplo: “Els postres, 1o receptes per a petits i grans”, “Bona nit, Barcelona”, “Barcelona, cuéntanos de ti”.

Autora de las ilustraciones: Fina Rifá

Nació en Palma, aunque vive en Barcelona. Es maestra y ha estudiado pintura y dibujo. En 1963 publica su primer libro “Chiribit”y desde entonces ha ilustrado más de doscientos , además su obra se ha expuesto en varias ciudades europeas y muy a menudo en la Sala Rovira de Barcelona. También, escribe artículos sobre ilustración y da cursos de ilustración. Además de libros dibuja carteles, programas, portadas de CDS, etc.

Resumen:

La historia habla de unos niños que están aburridos y se les aparece el mismísimo GAUDI. Les dice que está muy ocupado, pero que una paloma les guiará enseñándoles todas sus construcciones en Barcelona. Primero, fueron a la casa VINCES. La paloma les cuenta que la casa fue encargada por un comerciante de azulejos. De ahí que haya tantos en la portada de la casa. Luego, entraron en ella y era preciosa: en las paredes había dibujados muchos pájaros y muchas plantas. También, había una cúpula preciosa. El parque, que fue encargado por la familia Güel, en teoría iba a ser una urbanización. Pero, al final, sólo se compraron dos parcelas, una de ellas la compró el mismo Gaudí.”Os enseñaré el parque”-, exclama la paloma. Había enormes dragones y les explicó que a Gaudí le encantaban los dragones. La paloma les explicó a los chicos que la casa estaba construida pensando en la leyenda de San Jorge y que por eso tenía una forma tan singular: antiguamente, la gente que pasaba por allí y la veía, se quedaban asombrados por la forma de la casa les pareció el pedrero. Y de ahí el nombre que le pusieron “La Pedrera”. La azotea es muy particular. Este palacio era más normal, pero,…lo que no sabían los niños es que ese palacio lo habían hecho sobre dos casas, que tenía más de cien columnas y una cúpula como un cielo espectacular Ese monumento, en concreto, lo iba a hacer otro arquitecto. Pero, debido a que no tenían las mismas ideas se fue y vino Gaudí que sólo pudo diseñar la parte de abajo, porque el resto ya estaba hecho. La Sagrada Familia es la reina de sus obras, pero, desgraciadamente, murió antes de acabarla y aún siguen intentando terminarla. Aunque, seguro que ningún arquitecto, por muy bueno que sea, la podrá igualar. Además, Gaudí no dejó planos, así que no se sabe cómo la quería hacer.

Opinión personal:

A mí me pareció un libro muy bonito porque aparte de que cuenta una historia preciosa,  también, enseña mucho sobre una ciudad y sus construcciones que son verdaderas obras de arte, porque Gaudí fue uno de los mejores arquitectos de la ciudad de Barcelona.

Maria Palacios García 1º ESO B

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: